Convierte el problema de tu promotora inmobiliaria en una Oportunidad

Hay conclusiones a las que hay que esperar que maduren dentro de nosotros mismos antes de poder ser compartidas.
Esto es lo que siento que ha eclosionado hoy en mí, y que me anima a afirmarte que el modelo de negocio de la tradicional promotora ha muerto. Y que su nueva realidad se va pareciendo más a una empresa de servicios que ofrece, dentro de su compromiso de calidad de vida, la vivienda en propiedad. Se dice pronto, ¿verdad?.
Si estoy en lo cierto, menudo cambio no se estaría produciendo en nuestra realidad profesional.. . .
Se empezarían a cuestionar en muchas empresas actuales, las pretendidas soluciones parciales, meramente financieras o de ajustes de precios, para ocuparse de forma prioritaria de su Plan de Empresa, para empezar a evolucionar desde dentro a la brevedad posible y realizar los cambios inmediatos que fueran precisos para empezar a recuperar la confianza de sus clientes potenciales. Y esto con el reto que supone poderlo hacer con fuertes contracciones de la liquidez disponible.  
Mi encarecida sugerencia para tu empresa es que salgas ya al mercado y elijas mientras puedas encontrarlos, a los mejores profesionales que sepan, puedan y quieran comprometerse contigo y con tu empresa, para formar el necesario “Núcleo Duro“, un equipo de especialistas interno-externo, que ponga en pié y que defienda hasta su aplicación real el nuevo Plan de Empresa. Y proponles que participen sobre resultados, si realmente están dispuestos a asumir su parte de riesgo y su parte de beneficio por ello.
No te aconsejo hacer este guerra solo. Ninguno de nosotros tenemos suficientes buenas armas para afrontarla con éxito. Hoy, los conocimientos, experiencia, especialización y compromiso, en un conjunto de profesionales, es la mejor garantía para que salgamos de este presente bien parados y podamos preparar un mejor futuro.
¿Y qué es lo que me permite a mí hacer estas afirmaciones?. ¿Cómo he llegado yo a estas conclusiones tan taxativas?. Me parece importante explicarlo por ofrecer la demostración que toda palabra precisa llevar en su seno:
* Estoy experimentando en varias ciudades de Alicante, Murcia y Valencia, cómo son las empresas que han decidido variar su Modelo de Negocio hacia la conjunción: Vivienda+Servicio, las que mejores resultados de venta a corto plazo están obteniendo, sin necesidad de excederse en los descuentos.
Cómo la compra de una vivienda hoy sólo se hace realidad, cuando la Empresa, en un esfuerzo importante de adaptación a las necesidades reales de su mercado, ha sido capaz de crear soluciones para todos y cada uno de los temores que el cliente siente hoy. 
Soy testigo como tú, de la forma en que está siendo revolucionado el mundo de la comunicación con clientes por los llamados “nativos digitales” y los que nos hemos subido al carro a tiempo, afortunadamente, y que somos llamados “inmigrantes digitales”. Y como entre unos y otros han cambiado el modo de relacionarse entre Cliente y Empresa, sin que prácticamente hayan espacios para crear confianza en una promotora que no coja bien esta onda.
Nadie dice que sea fácil. Al contrario. Es difícil. Exige una serie de pasos a poner en marcha, de forma coordinada, que hace precisa la labor del “Núcleo Duro”, necesariamente enriquecida por gente experta y con conocimiento, interna y externa, en la gran mayoría de las empresas pequeñas y mediana. Y también en las grandes.
Aquí os dejo los enunciados que a mi juicio expresan la esencia de la labor a realizar.
Si os apetece, visitar la web del  Dr. Kotter, experto en Liderazgo y Cambio Empresarial y entrar en su decálogo. Veréis reflejado buena parte de vuestro propio sentido común y la confluencia no buscada de ideas con las propuestas aquí mencionadas.
a. Determinación del Empresario en querer evolucionar.
b. Decisiones comerciales a corto, tomadas con el apoyo del especialista para conseguir resultados inmediatos que avalen el proceso y lo permitan económicamente.
c. Colaboración comprometida de las personas clave y con orientación común hacia el Cliente,  para la consecución de ventas a corto y asistencia al nuevo cliente comprador.
d. Estudio comparativo con competidores y selección de Valores Añadidos posibles, ligados a la decisión de compra de la vivienda.
e. Concretar Beneficios de Asesoramiento y disfrute para el Cliente en cada paso de su proceso de acercamiento.
f. Análisis de las acciones inmediatas y ajuste de las mismas hasta obtener los objetivos necesarios.
g: Preparación del Plan de Empresa, con un período de semanas para su maduración y participación activa del Equipo.
h. Puesta en marcha paulatina y controlada de las decisiones, midiendo la acción/reacción y ajustando su adecuada realización.
i. Adaptación continuada del Equipo Humano a la cultura, objetivos y estrategias unificadas entre áreas.
j. Perseverancia. Mucha perseverancia. Y la guinda la pondrá nuestro Optimismo Inteligente (Como le gusta decir a Pedro, uno de mis Clientes Promotores).
Dime qué piensas. Comparte conmigo, con nosotros los que hacemos y leemos este blog, tus certezas y tus dudas. Todos saldremos ganando con ello.
Saludos de Prudencio

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